Profesional del turismo

La Comisión Europea ha establecido como uno de sus principales objetivos crear un Mercado Único Digital, donde los ciudadanos y las empresas puedan acceder a bienes y servicios en línea. La estrategia del mercado único digital simplificará las reglas del consumidor para las compras en línea, creará las reglas de protección de datos, derechos de autor y telecomunicaciones para la era digital.

Los consumidores desean servicios confiables y fáciles de usar. Y también necesitan contar con las habilidades necesarias para acceder, comprender, evaluar y tomar una decisión informada sobre el consumo.

Una de las prioridades más apremiantes que se destaca a nivel de la UE es la necesidad de desarrollar las habilidades digitales para garantizar que todos los ciudadanos estén activos en nuestra sociedad digital. En este sentido, el desarrollo de estas competencias también ayudará a combatir la exclusión digital, que está surgiendo como un fenómeno generalizado y creciente en la Unión Europea.

Los principales objetivos de Digconsum

En este contexto, el objetivo principal de los proyectos DIGCONSUM es contribuir al empoderamiento de los adultos europeos proporcionándoles competencias digitales en el campo del consumo digital. Adicionalmente, los objetivos específicos del proyecto incluyen:

  • Crear REA (recursos educativos abiertos) dirigidos a la población adulta europea y sus formadores, reduciendo la brecha en las competencias digitales para el consumo.
  • Desarrollar una ruta de capacitación para ser utilizada y adaptada por cualquier profesional de educación de adultos interesado en brindar capacitación en los temas del proyecto.
  • Proporcionar un marco común para el desarrollo, pero también una evaluación de las competencias de los consumidores digitales, válido a nivel de la UE.
  • Llevar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos para desarrollar nuevos enfoques y recursos pedagógicos y de capacitación que permitan reducir las desigualdades en el acceso y la participación en las TIC.

El Consorcio Digconsum creará...

  • Un itinerario de formación para adultos en consumo digital.
  • Un curso de capacitación basado en REA (recursos educativos abiertos) y dirigido a consumidores.